Tomandole el pulso a Chile

Veo la tele matutina chilena.Estoy hasta los ñocos con Carlos Vives, con las “funas”, con el Johnny Herrera, con los fiscales, con la ANFP, con los incendios (un japones dice que hay que construir con hormigon, no palos, y ceramica: good idea), con el cambio climatico, con la pinche marihuana, con la Salosny, el Supertanker Maldonado ….sigo despues de la ducha.

Sigo. Hasta los ñocos con el Guillier: que anodino! Con el Rojo Edwards: lejos el mas repelente de la comedia chilena; incluso mas que el Ivan Moreira, el Juan Antonio Coloma Jr. y la Cami Vallejos: por inconsecuentes y venenosos. Ya, no mas: no me anima ni odio ni antagonismo, solo hastio de estos servidores publicos. Incluyo a los taxistas, sorry. Ah, y al Vendeta del Pablo Gomez; ridiculo. Mecachis! Es un pais hostil. Portonazos, alunizajes, oxicortes: con gas y tambien espirituales. El transantiago. Los festivales: Por que tantos? Bueno, por que no?

Me preguntan por el significado de “los ñocos”. Se la escuche a Pedro Labarca Prado, Premio Nacional de Ciencias (ni idea porque le dieron el “premio”; eso si, es brillante) en Montemar en el verano de 1985. Cada vez que no funcionaba su preparacion de larvas de Drosophila, que era siempre, se ponia a blasfemar y gritaba hasta los ñocos!!  No se si el Labarca (aka; melon con flecos) sigue en este mundo. Supe estaba enfermo, pero siempre lo estuvo.Me acuerdo con cariño del Pedro. Se graduo de Brandeis igual que yo. Hace poco conoci en Woods Hole,  al Jon Lisman, su mentor. El Lisman SI esta crazy. Los ñocos significa hoyo, drogo y otras cosas en Bolivia, Colombia y aqui,  me parece. Not sure. Irrelevante. Nunca mas escuche la expresion de nuevo.

In any case, ese verano fue apoteosico: aparte del terremoto, la Anita Prieto, el Luxoro, Ramon Latorre, la Marcelita Moltedo, harta corvina; el Poncho, un restoran fabuloso aledaño al laboratorio, donde nos daban colacion; la dueña era regia. Me volvia loco. Mucho mayor que yo. Almorze con un fulano que me quiso pegar un tiro en el Playboy de la calle Valparaiso, un año nuevo; no se acordaba. Ahi pasamos el terremoto, viendo un partido de la seleccion chilena de futbol en Ecuador, creo. Arrancamos con botellas de vino bajo los brazos. Virtualmente estabamos muertos, sobrevivimos sentado en el muro al frente del restoran. El laboratorio queda casi al frente del edificio de Biologia Marina de Montemar.

Sigo esta historia de terremoto despues. Por mientras, reflexiono de mi infelicidad en Chile. ¿Podria ser porque siempre necesite un marco estructurado de trabajo,y ahora estoy jubilado y free-lance? Puede, en parte. Dont know.

 

 

Leave a Reply

